La primera pregunta que
te harás al entrar en este apartado, será "¿que hace una banda como los Beatles
en un lugar que se hace llamar el santuario de lo Geek?" y puede que
tengas razón. Este blog no intenta ser un lugar dedicado a la crítica musical,
ni mucho menos artística, pero si es un primer paso para conocer aquel mundo, a
veces desconocido que engloba la animación, los videojuegos libros y novelas gráficas
y que cierta gente rehúye por estigmatizarlo como raro y poco atractivo por el
solo hecho de no cumplir con los cánones de entretención que han regido nuestra
sociedad por tanto tiempo. Y es que aquellos creadores de lo que en este espacio
se promulga, son los hijos de la sociedad en la que influyeron estos grandes músicos,
fueron sus letras sus vestimentas y sus caras las que ayudaron a definir una época
trascendental en la historia del mundo y que por tanto tienen un espacio que
les merece ser reconocido dentro de lo que me gusta denominar "El imperio
Geek". Por esta razón al final de esta nota encontrarás un enlace directo para descargar el clásico de 1968 "Yellow submarine".
En el presente escrito analizaremos una de las bandas míticas de la cultura pop, The Beatles. Esta ha sido la agrupación más influyente en temas sociales y musicales de las últimas décadas. Los cuatro de Liverpool, a través de su música y estilo, incitaron a la juventud a cuestionar determinados paradigmas sociales, representados por la figura de autoridad de los padres. Para comprender este hecho, revisaremos trabajos que nos situarán en la época, además de autores especializados en el conjunto, tales como; Jorge Gonzalo, Rudolf Hecl y José Luis Pardo. Conocedores de movimientos juveniles como la contracultura, que dará paso al movimiento hippie y por tanto, al tema de este trabajo, la relación entre los Beatles y la juventud norteamericana.
1. Años 60: década de cambios
1.1 Sociedad y política norteamericana
El
escenario que vive Estados Unidos en la década de los sesenta es, sin duda, uno
de los períodos más convulsos de esta nación. El país se encuentra en una
situación de bonanza económica, tal como describe Jaime Gonzalo en su libro Poder Freak:
“en diversas comunidades surge una masa de individuos de 16 a 25 años, que con
dinero suficiente para mantener un automóvil, una vida social y una existencia
autónoma, puede decidir su cultura” (2009, pág. 13) A pesar de este óptimo
contexto económico, Estados Unidos atraviesa un período políticamente alterado.
Después
de una década marcada por la administración paternalista del presidente
Eisenhower, los sesenta se inician con la llegada al poder de John F. Kennedy,
con un programa marcado por la ampliación de las funciones del Estado; sin
embargo, esta administración tendría serios problemas para llevar a cabo sus
reformas, debido al estrecho margen de victoria sobre los republicanos
estadounidenses.
1.2 La juventud estadounidense
Este
contexto, expuesto en el punto anterior, crea una generación de jóvenes que
simplemente desean disfrutar de su juventud y de sus ídolos musicales, pero que
más tarde desencadenará en una serie de movimientos o corrientes
político-culturales, más o menos conscientes, de gran relevancia para el país,
como la Contracultura, dentro de la cual se puede destacar el movimiento hippie, que tuvo su máxima expresión en
Woodstock. Este último, años antes de este evento, logró conectar de manera
simbiótica con The Beatles, quienes,
de alguna manera, acompañaron la evolución de la juventud estadounidense a
través de esta década, madurando juntos hacia una posición de cuestionamiento
hacia el orden establecido.
2. La decisión de rebelarse
Tal
como se expuso en el apartado anterior, el carácter moralista de la sociedad
norteamericana repercutía en los jóvenes. El sistema los obligaba a dejar
tempranamente su vida infantil, pasando a ocupar puestos de trabajo. De forma
similar nació la banda inglesa.
Estos
tocaban en el Cavern, un club de la
ciudad de Liverpool, donde el cuarteto distaba mucho a la imagen que se tiene
de ellos en la actualidad. Aquí los conoce Brian Epstein quien se convertirá en
su mánager. Este les quita sus vestimentas rebeldes típicas de los años 50 y
les pone los trajes por lo que son conocidos hoy en día.
En
este sencillo hecho, se representa la vida de la mayoría de los jóvenes
norteamericanos de los años 60, que se veían despojados de su periodo juvenil
al igual que los Beatles de sus
prendas cotidianas. Con la ironía de sus trajes elegantes[1] y
sus singulares peinados, eran el fiel reflejo de la vida de aquella generación,
donde el sistema paternalista obligaba a los adolescentes a ser adultos y
adquirir responsabilidades, quitándoles la oportunidad de disfrutar. Los Beatles eran eso, pero su actitud
rebelde y alocada en los espectáculos, fue un despertar para la juventud, que
comprendió que para poder disfrutar esta etapa, debían desafiar a la autoridad.
Esta
oposición por parte de la juventud, en su mayoría femenina en una primera
instancia, se dio en algo tan simple como asistir a conciertos del cuarteto sin
el consentimiento de los padres, lo que para la época era un agravio de grandes
proporciones. Este era el inicio de la revolución de una generación. John, Ringo, Paul y George no fueron más que la pólvora
que encendió la mecha, aun sin ser conscientes de ello[2].
3. ¿Dices que quieres una revolución?
Tras
el boom que suscitó el grupo, conocido como beatlemanía, dejaron de lado las canciones de amor y comenzaron a
escribir letras con mensajes más profundos; algunas de estas canciones
representarían el estado de la sociedad en la que les tocó vivir. Ya con años
de experiencia encima y ansias de experimentar en el ámbito musical, se
embarcan en esta travesía que no dejaría indiferente a ningún fan, ni siquiera
a los que les disgustaba su música.
Las
letras escritas por Lennon y McCartney calaban hondo en el público, ya que sus
interpretaciones eran tan diversas que cada joven o adulto podía interpretar un
mensaje distinto. Este es el caso de “Eleanor Rigby” canción que según Rudolf Hecl encierra una profunda crítica
social:
"Eleanor
Rigby" del álbum de 1966 Revolver, no es una canción cómica, pero que
definitivamente podemos catalogarla como una canción narrativa, trata sobre una
solterona que va regularmente a la iglesia y se siente muy sola. McCartney
canta que ella usa "la cara que guarda en una jarra junto a la
puerta" y le pregunta: "¿Para quién será?" Al final Eleanor
Rigby muere y nadie asiste a su funeral. La canción es un ataque evidente hacia
la moral victoriana, de la generación de los padres y abuelos que son aburridos
e inútiles a los ojos de la juventud. (2006,
pág. 28)
4. La influencia del movimiento Hippie en los Beatles
A
pesar del gran impacto que pudieron tener los Beatles en las juventudes norteamericanas, estos se vieron
fuertemente marcados por el movimiento hippie,
cambiando la forma que tenían de representar el mundo a través de sus letras,
la estética inmersa en estas y su apariencia. Sin embargo, este suceso fue un nuevo
aire de creatividad para la banda, la que los llevo a explorar nuevos
horizontes musicales, dando un vuelco a sus composiciones, haciendo aún más
marcada su influencia en Norteamérica.
Ejemplo
de esto es el disco Sgt. pepper's lonely
hearts club band, aclamado por la crítica como uno de los mejores discos de
la historia, que introducía rasgos muy marcados del rock psicodélico. Fue
precisamente “She’s leaving home”, perteneciente
a este disco, que inspiró una de las cintas clásicas de esta época, la que en
pocas palabras resumiría el sentimiento de los adolescentes de los sesentas. La
película se titula Taking off (Forman,
1971) y según indica Rudolf Hecl en su tesis, esta en su escena final
representa de forma sublime la sensación de enajenamiento que sienten los
padres ante las ideas pacifistas de sus hijos, los cuales se sienten como unos
verdaderos extraños dentro del paraíso que intentan crear los jóvenes, a través
de la revolución. (2006, pág. 9)
Según
esta forma de entender la película, la visión de los padres o de los hijos,
estará dada por el tipo de conocimiento que cada uno posea, lo que le dará la
distinción de como comprenden el mundo. Así fue como convergió esta generación,
que englobaba diversas perspectivas de mundo, viéndose reflejado en el
movimiento hippie. Según esto,
Montenegro y Pujol (2003) citados por Soto (2013) plantean que “encarnaciones
(y visiones) en las que la posición desde la cual se “mira” define las
posibilidades de lectura y acción. Es decir, permite posicionamientos en que
sólo algunas verdades son posibles. Gracias a esta posición se pueden
establecer conexiones parciales con otros agentes para construir conocimiento”. (pág. 58)
5. A modo de conclusión
Finalmente
podemos concluir, como el factor de la música y sus corrientes, están presentes
en el desarrollo humano. Lo hemos atestiguado con los Beatles, la banda que marcó a una generación, en primera instancia
por sus actitudes rebeldes y poco comunes, de la mano de un fanatismo
exacerbado, hasta pasar a un crecimiento musical que los llevó a experimentar
con la música psicodélica y otros estilos, que estuvieron acompañados por
letras profundas y en ocasiones oscuras, dando cuenta del mundo al que se
enfrentó el cuarteto. Todos estos procesos estuvieron acompañados por los
movimientos sociales de los años 60 donde ambos, banda y movimientos,
influyeron entre sí.
Bibliografía
de los Ríos, P. (Septiembre de 1998). Los movimientos sociales de los años sesentas en Estados Unidos:. Revista sociológica(38), 13-30.Gonzalo, J. (2009). Poder freak: Una crónica de la contracultura (segunda ed., Vol. I). Barcelona: Editorial Libros Crudos.
Hecl, R. (2006). The Beatles and Their Influence on Culture (B.A. tesis). Brno, República Checa: Masaryk University.
Pardo, J. L. (2007). Esto no es música. Barcelona: Círculo de lectores .
Silva, I. E. (2013). El ideal mapuche en un mundo globalizado: Una mirada reflexiva a la problemática de la. Revista Neuma, I, 48-60.
[1] Su tipo de vestimenta, elegantemente eduardiana, no dejaba de ser una burla, dirigida a una sociedad rígida. El traje representaba una vida adulta, sin embargo, aun con este, ellos eran capaces de disfrutar.
[2] Al igual que otros grandes artistas, los Beatles no eran conscientes de la repercusión que tenían sus actos, sobre la juventud. Gracias a la masificación de la televisión, especialmente en Norteamérica, los adolescentes se encontraban expectantes ante cada movimiento que realizaban sus ídolos. Este desconocimiento de su influencia se ve representado en el contenido de sus canciones, que no salían del plano amoroso, esto cambiaría años después al percatarse de su impacto en la sociedad, abordando temas más trascendentales.
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